Convivencia de parejas en cuarentena

Convivencia de parejas en cuarentena

En Tus Capacidades te enseñamos como lidiar con el estrés y ansiedad que produce el encierro y aislamiento en los tiempos de cuarentena.

La Pareja o en Pareja: 

En este contexto cuando aparecen las diferencias y desencuentros lo importante es lo siguiente

Identificar los problemas:

Estas diferencias pueden ser tanto afectivas u económicas, o simplemente algo cotidiano como el aseo, por ejemplo. Es importante hablarlas, que nos molesta y que nos gusta (potenciar lo que nos gusta), uno habla y el otro escucha y contiene. Comunicar acá es fundamental y no guardarse las cosas o disgustos, expresamos de forma tranquila y respetuosa pero no nos censuramos.

Acordar una vez a la semana de 18 a 20 hrs por ejemplo a dedicar ese tiempo exclusivamente a esto, comunicar sin censura y miedo.

La confianza y el respeto son un buen motor para una convivencia en pareja.

El siguiente paso luego de identificar lo que nos molesta y gusta es generar acuerdos entre ambos.

Una vez identificados los problemas y diferencias entre nosotros lo solucionamos, es decir, generamos acuerdos, un acuerdo es un negocio en que ambas partes salen beneficiadas, si uno no está contento, no es acuerdo.

Recomendaciones:

Es importante encontrar actividades del gusto de ambos para compartir:

El sexo (obviamente si ninguno tiene el “corona virus”) es muy recomendable para regular tensiones y estrés. Este es el momento de probar cosas nuevas que gusten a ambos y experimentar.

El ejercicio físico también ayuda mucho en tiempos de encierro, artes marciales, yoga, baile, etc. Algo que guste y motive.

Respetar los espacios es fundamental: 

En ejemplos concretos a mí me gusta ir a entrenar solo a la terraza y hacer kung-fu por media hora al día y a ella trabajar y leer.

Sentir angustia o ansiedad por ejemplo no es una enfermedad, sino una energía que se puede observar, trabajar (ya que hay temas detrás) transformar y usar a nuestro favor y beneficio.

En nuestro contexto terapéutico te enseñamos cómo.

Niños: 

Hay que considerar que los niños tienen una gran cantidad de energía vital y las clases están suspendidas, al igual que nosotros trabajamos desde casa y también estamos ocupando una cantidad considerable menos de energía.

También se recomienda el ejercicio físico en el caso de los niños a través del juego, (el lenguaje de los niños), cualquier cosa que les guste y distraiga la mente, un equilibrio entre video juegos y quehaceres escolares y domésticos ayuda a regular los niveles de estrés y ansiedad.

En este contexto también se recomienda un espacio al menos de dos veces por semana para escucharlos sin censurarlos y generar acuerdos con ellos. (limites saludables no castigos)

En niños y personas adultas se recomienda hacer ejercicio de forma regular, disminuir la sal y el azúcar y mantener una dieta rica en vegetales y fruta, regular el estrés y vida emocional es fundamental para que el sistema inmunológico (las defensas) funcionen de forma equilibrada.

Si requiere ayuda profesional no dude en buscarla e invertir en su salud emocional y mental, si estamos equilibrados emocionalmente, pensamos con más claridad, y eso tiene un beneficio directo en la tranquilidad de generar ingresos en tiempos de incertidumbre

Si buscas ayuda profesional no significa que estés enfermo, solo significa que a nivel consciente quieres mejorar tu calidad de vida.

Ps Clínico

Josu de Arteagabeitia Kuncar

+56983131978

www.tuscapacidades.cl

Agenda whatsapp