Como tomar decisiones en tiempos de incertidumbre

Como tomar decisiones en tiempos de incertidumbre

Hola, primero que todo vamos a comentar que rol juegan nuestras emociones en este proceso.

¿Porque hablar de ellas? Es importante estar equilibrado emocionalmente ya que la rabia nubla la percepción por ejemplo y no es recomendable invertir en un emprendimiento o generar ingresos en ese estado.

La mayoría de los temas de incertidumbre y dinero tienen que ver nuestra confianza en nosotros mismos y el entorno.

Verse estos temas y otros antes de tomar una decisión influye en los resultados de cualquier emprendimiento o trabajo remunerado.

Los resultados dependen de saber lo que queremos, tomar consciencia y el hacer, …tener paciencia, invertir (de forma inteligente), probar nuevas estrategias cuando no salen las cosas como esperamos, estar bien asesorado, etc.-

Acá la perseverancia es clave, pero una perseverancia relajada y flexible, saber doblarse cuando hay que hacerlo, reinventarse y descubrirse.

 Cuando aparece la queja y el enojo nos muestra una quota de duda en nuestras capacidades. Más que confiar u ayudar nos pone en un lugar de victima que solo genera angustia, contrario a la confianza que va de la mano con ser y sentirnos protagonistas activos y conscientes de nuestros procesos de cambio.

Lo importante en el momento de tomar una decisión es guiarse por nuestro instinto o intuición, que tiene que ver con una sabiduría y sentimiento que se relaciona con el conocimiento de nosotros mismos, las experiencias positivas y reconocimiento espontaneo que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas generando confianza y amor propio.

Algunas veces nos encontraremos con ruidos internos que nos harán desconfiar de nosotros mismos, solo tenemos que observar si ese ruido pensamiento o duda viene nuestros instintos naturales y forma natural de ver la vida y el mundo, o de nuestros aprendizajes familiares y pasado. Lo que escuchamos, lo que vimos, etc.  Los aprendizajes que molestan se pueden reemplazar y las experiencias positivas potenciar. Acá se sugiere el movimiento y no el estancamiento, no apurarse, pero hacer, escuchar nuestro instinto y sabiduría, observar y luego actuar, no tengas miedo de actuar, lo peor que te puede pasar es que aprendas y se te aclaren las cosas.

Es bueno saber que todo es trabajable y solucionable en la vida. El carácter, por ejemplo, las creencias y motivaciones se pueden aprender y cambiar cuando sea el caso.

Haciendo un paralelo con la psicología , ningún diagnóstico es rígido y eterno como por ejemplo  un caso de depresión o bipolaridad ya que si trabajamos los temas detrás del diagnóstico ( temas emocionales y afectivos que todos tenemos ), el diagnóstico cambia gradualmente y en muchos casos desaparece dependiendo de la voluntad de cambio de la persona.

No hay que tenerle miedo a la equivocación tampoco, ya que es humano y natural equivocaros, para eso podemos repetir y observar, construir, corregir.

 Cuando estemos en un estado relajado y tranquilo es recomendable tomar decisiones, ya que tenemos una percepción más clara del entorno y de nosotros mismos.

Somos lo que hacemos, no lo que nos dijeron que éramos.

Es bueno analizar las variables, pero tu hacer será lo que marcará la diferencia en tu calidad de vida. Si dudamos, lo cual es normal, debemos reflexionar de donde viene esa duda, y mirar si es una creencia limitante o una experiencia de vida. Por eso es bueno mirar lo que nos llega fuera del círculo familiar ya que es una observación neutra de lo que somos, tomar y ver si nos hace sentido…. no tomarlo como una verdad

Siempre ayuda saber escuchar también, se nos van aclarando las ideas, observar y elegir, siempre podemos elegir, eso es lo que nos hace adultos Ya no hay un contexto que decida por nosotros como cuando éramos niños o adolescentes, pero a la ves observar esos contextos nos ayuda a entendernos, generando identidad, siguiendo con lo que nos ayuda y cambiando lo que no.

Todos los seres humanos tenemos capacidad de cambio, lo único seguro es lo que tú haces y generas, y eso depende de ti mism@.

En nuestro contexto terapéutico te enseñamos a ser el generador de tu propio bienestar y confianza.

Agenda whatsapp