Enfoque

Enfoque

En esta oportunidad hablaremos un poco de los enfoques, y como estos, ya sea en un contexto marcial o terapéutico, influyen en los procesos de cambio.

Algo que está muy instalado en nuestro país o cultura de Chile es ; estoy enfermo por ende voy al psicólogo, o no estoy bien, voy al psicólogo. Esto es un error de formación ( universidades, hospitales, educación, medios de comunicación etc).

Tu puedes estar bien, pero eso no quiere decir que no tengas temas que trabajar en tu vida, como el carácter por ejemplo, una autoestima sana, etc. Puedes sentirte mal y eso no significa que estas enfermo o enferma.

Aprendizajes…..(no existen diagnósticos rígidos e inmodificables, solo temas que trabajar) Si usamos el enfoque asumiendo o parándonos desde la enfermedad, no solo no solucionamos nuestros problemas, si no ,encontramos más de lo mismo.

Si en cambio nos enfocamos en nuestras capacidades ( todos las tenemos), no solo potenciamos nuestras capacidades y habilidades u potencial, si no que el dolor lo enfrentamos, solucionamos y lo soltamos,(nos sacamos la mochila, no vivimos con ella) por supuesto que esto no pasa de forma instantánea, no nos paramos y enfocamos en el dolor o la angustia, solo lo solucionamos en su momento, no enfermamos la mente.

Desde este enfoque trabajamos desde las capacidades. O citando a un cliente que entendió y aplicó este cambio de chip o mentalidad a su proceso ….«los problemas que parecían inmanejables, se vuelven manejables, aprendí a disfrutar de nuevo la vida”

Agenda whatsapp